Comienza programa Vigía COVID en la Región de Los Ríos

Un programa de 600 millones de pesos y único en Chile, liderado por la Universidad Austral de Chile y la Mesa Técnica de Vigilancia Epidemiológica, permitirá identificar personas infectadas por Coronavirus de manera masiva, sistemática y replicable a nivel regional y nacional.

En el marco de un lanzamiento presencial y online con participación de autoridades universitarias, regionales y sectoriales, se dio cuenta del inicio de un programa de vigilancia que consiste en buscar y detectar el virus en grupos específicos de la población, para diagnosticar tempranamente los casos y evitar la propagación de la enfermedad.

El evento se realizó en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile con la presencia de las principales autoridades regionales: el Intendente de la Región de Los Ríos, Sr. César Asenjo; el Presidente Consejo Regional de Los Ríos, Sr. Héctor Pacheco; el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Balocchi; el Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos, General Guillermo Sánchez; la Seremi de Salud Los Ríos, Dra. Regina Barra, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Olga Barbosa; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Sr. Omar Sabat, el Director de Reactivemos Los Ríos, Sr. Carlos Rubio, y el Director del Proyecto UACh COVID-19, Dr. Claudio Verdugo.

En la ocasión, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, dio la bienvenida a las autoridades, destacando la importancia del proyecto, de los investigadores de la UACh, su compromiso y la colaboración de todos los sectores con la iniciativa.

La Seremi de Salud, doctora Regina Barra, destacó: “Hoy es posible llevar a cabo en nuestra región un programa pionero que se apoya en las decisiones técnicas de la vigilancia epidemiológica. Dicha labor es liderada por Mesa Técnica que encabeza la SEREMI de Salud de Los Ríos e integra la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, el Servicio de Salud Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y destacados médicos especialistas e infectólogos de la región”, relató la Dra. Barra.

La autoridad resaltó que la vigilancia epidemiológica es una función esencial de la salud pública. Una de sus dimensiones es la detección precoz individual y colectiva, y otra es la vigilancia activa, que consiste más bien en una estrategia de búsqueda. Ambas dimensiones se complementan y conforman un sistema integral de vigilancia que permite evaluar la magnitud del riesgo existente, así como la toma de decisiones oportuna, sobre la base de información científica, aclaró.

La Dra. Barra agradeció el trabajo colaborativo de la Mesa Técnica a cargo de implementar esta estrategia, relevando la experiencia y dedicación del equipo que hizo posible este programa de vigilancia pionero para proteger la salud de nuestra población, en particular personas que por su actividad están más expuestas al virus, como son funcionarios de la salud, adultos mayores de ELEAM, Gendarmería Los Ríos, centros de diálisis, deportistas de alto rendimiento, trabajadores de empresas, colectiveros, entre otros.

El período de ejecución del programa completo es de 8 meses, disponiendo más de 80 mil test, los que incluyen el análisis y notificación de resultados, con alcance en toda la Región de Los Ríos.

El programa cuenta con distintos inversores para su financiamiento, tales como el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, a través de su fondo concursable (ANID COVID-19), la agrupación Reactivemos Los Ríos y municipalidades de la región. En total todas estas iniciativas suman cerca de 600 millones de pesos.

Por su parte, la doctora Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien ha gestionado y apoyado esta iniciativa desde sus inicios junto con la Seremi de Salud y su equipo, destacó: “En este contexto quiero destacar esta iniciativa única de articulación público privada. Esto es un trabajo conjunto entre un grupo de empresarios de Los Ríos, el Gobierno Regional, las Seremis de Salud, de Ciencias, junto con el apoyo del Ejército a través del Jefe de Defensa Nacional, quien facilitó esta interacción desde el principio”.

La autoridad también destacó al Gobierno Regional y el apoyo del Consejo Regional, “a quienes les estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en la y los investigadores de nuestra región”.

En el hito de lanzamiento, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo que se ha realizado en la región de manera intersectorial para implementar este trabajo en pro de la salud y la vida de nuestros vecinos, sosteniendo que “para seguir avanzando en la etapa 4 del Plan Paso a Paso, hemos trabajado fuertemente para avanzar en el plan TTA -testeo, trazabilidad y aislamiento-, pero hemos querido ir más allá, y buscado la forma de financiar e implementar esta técnica, que nos permitirá salir a buscar los casos, y asegurarnos de sacar de circulación y detectar a tiempo posibles contagios y que esta pandemia siga en aumento en la región y el país”.

Finalmente, el representante de la agrupación ciudadana Reactivemos Los Ríos, Carlos Rubio Kinast, contó acerca de esta iniciativa que comenzó hace alrededor de un mes: “El propósito de esta agrupación, apolítica y en la cual existen más de mil socios, entre los que hay empresarios, profesionales, abogados, doctores, personas naturales, etc., se unieron con el fin de hacer una reactivación sanitaria, social y económica. Es por eso que decidieron apoyar por dos meses este proyecto del Dr. Verdugo, para que se aumentan los testeos y se pudiera partir rápidamente”. Así también, señaló que esperan conformarse luego en corporación.

Programa Vigía Covid

El proyecto es liderado por el epidemiólogo y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, quien explicó que se realizará el testeo a través de pool testing o método de testeo masivo, lo que permitirá detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo para evitar la progresión de la transmisión viral que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio .

Se monitorearán los 24 Establecimientos de Larga estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Los Ríos (Valdivia, Rio Bueno, Máfil, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Corral), los deportistas de alto rendimiento de la región como seleccionados de remo, karate, judo, gimnasia artística, básquetbol, entre otros, Gendarmería Los Ríos, personal municipal de alto contacto público, ollas comunes, feriantes, choferes de colectivos, buses que llegan de regiones con alto nivel de contagio, personal de la salud de toda la región, centros de diálisis, SENAME y centros penitenciarios.

Tal como explicó el Dr. Verdugo, “la idea es vigilar y proteger a las personas de alto riesgo como monitorear a funcionarios y personas quienes cumplen una labor de constante riesgo de exposición, pero por lo mismo son una posible fuente de diseminación del virus”.

Además, explicó: “Esta iniciativa incluye las fases-pre-analíticas con la entrega de un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de traslado de muestras para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, el análisis por qPCR para su detección y la posterior notificación de resultados”.

Así también, el Dr. Verdugo destacó la importancia para el país: “La relevancia nacional de este programa es que es una iniciativa que sirve de modelo de trabajo para ser replicado en otras regiones y que apoye la detección temprana, el aislamiento y la trazabilidad de infectados, principalmente casos asintomáticos y presintomáticos pero también así proteger los grupos de riesgo de la región”.

Scroll Up